Linked. María Llovet.
María Llovet presenta un estilo más cercano al manga que Jesús Orellana, su compañero en Messiah Complex, pero también muestra claras influencias cinematográficas junto con un grafismo más de línea clara y del gusto europeo. Presenta Linked, que está previsto que salga para este verano.
1. Tu entrada en el mercado francés ha sido como colorista junto a Jesús Orellana en Messiah Complex y como dibujante en Linked, ambas series de Les Humanoides, cuéntanos un poco como ves estos dos proyectos.
Entrar en el equipo de “Messiah Complex” fue una gran suerte. Nunca dejaremos de agradecerle a Tirso Cons que nos considerara una opción y nos presentara a la editorial para el color.
Cuando hicimos las pruebas para “Messiah”, recuerdo que Jesús y yo hablamos y dijimos “tienen que dárnoslo”, era demasiado genial, teníamos que dar lo máximo y conseguir que nos cogieran, a pesar de que no teníamos mucha idea de pintar.
Desde luego hemos aprendido mucho (a base de golpes también; las páginas de Eduardo son un precioso infierno detallístico) pero estamos muy lejos de poder considerarnos unos buenos coloristas, o simplemente unos “coloristas profesionales” en toda regla.
Empezar a trabajar de forma profesional también fue muy positivo anímicamente, representó una renovación de las ganas por luchar y hacernos un lugar en el mundo del cómic.
Linked y Alter son fruto de la colaboración con los guionistas de la revista Shogun.
Hay que decir que su forma de contar las historias no se parece mucho a lo que nosotros estamos acostumbrados a hacer (básicamente están mucho más influenciados por el cómic book que por el manga, aunque parezca extraño siendo guionistas de una revista manga).
Desde el primer momento hemos alterado los guiones en función de nuestra narrativa y composición de páginas, y ahora hemos conseguido que nos envíen un guión mucho más simple de entrada, partido solo por escenas y sin viñetación, con lo que ya podremos hacer nuestra narrativa directamente, en vez de tener que ir reconvirtiendo u omitiendo la suya, con lo cual las cosas empezarán a agilizarse.
2. cuéntanos de qué va Linked.
La protagonista es Charlotte, una chica que tras perder la memoria despierta en un extraño internado donde rehabilitan a delincuentes juveniles. Al no recordar nada debe aclimatarse a la hostilidad del lugar, a sus normas estrictas y a su gente; la mayoría de los alumnos son altivos y maliciosos, y no le pondrán las cosas fáciles.
Poco a poco irá recuperando la memoria y cogiendo fuerzas para reencontrarse con su antiguo “yo”, y descubrir que nadie, ni ella misma, es lo que parece.
3. Linked forma parte de una serie de proyectos manga sacados por Les Humanoides hechos por autores europeos. ¿cómo crees que encaja Linked en el público europeo?
Linked es mi primera obra, va a tener muchísimos fallos y muchos aspectos que mejorar. Los primeros capítulos están siendo duros de dibujar, sobretodo porque el estilo no está muy definido y al igual que le ha pasado a Jesús con Alter, voy dando saltos de estilo prácticamente en cada página.
Pero aún así creo que es una obra interesante, al igual que Alter, por esa fusión que caracteriza nuestro trabajo. Somos autores europeos, con referencias a nuestra cultura y nuestro arte, tan rico en tantos aspectos; y a la vez tenemos una gran influencia del manga y del mundo oriental, sobretodo en su narrativa y su forma de “contar las cosas”.
Creo que en nuestra generación hay mucha gente que, como nosotros, siente pasión por oriente, pero sin renunciar a nuestras propias raíces artísticas; así que confío en que el mercado europeo lo acoja medianamente bien.
4. tienes un estilo personal diferente al de Jesús Orellana…¿ no es un poco complicado unificar ideas a la hora de hacer Messiah Complex?
La verdad es que no, puesto que ambos tenemos las mismas referencias e “intenciones” al colorear Messiah.
En el tomo 1 el sistema de trabajo era ligeramente distinto al actual. Ambos participábamos en todas las páginas, cada uno encargándose de aspectos distintos. En el tomo 2 nos las hemos partidos por escenas y así avanzamos más rápidamente, intentando hacer los mismos acabados finales para darle coherencia a todo.
5. ¿En qué género del manga se podría ubicar Linked? Dinos algún autor manga (o nó) que te influya a la hora de realizar Linked.
En cierto modo el guión podría ser considerado como un “shojo” adulto, pero yo intento darle un toque “tenebroso” o inquietante, con un aire de decadencia. Así que en cuanto al aspecto gráfico no creo que pueda ubicarse dentro del los géneros clásicos del manga. Creo que es una mezcla, lo cual me parece más interesante.
Mis referencias en cuanto a manga son básicamente de animación; Tatsuyuki Tanaka, Koji Morimoto, y también autores como Hiroaki Samura o Ai Yazawa.
En cuanto a autores europeos me fascinan Guido Crepax y Enric Sió, y gracias a Jesús estoy descubriendo a Moebius y a Bilal entre otros.
Me encanta el Modernismo y el arte en general, supongo que eso también influye bastante, así como el Cine, por supuesto.
6. Los puntos de vista que utilizas nos acerca mucho a una visión turbadora de los chicos y chicas guapetes, al lado oscuro de la belleza perfecta….
Mi intención es que el cómic sea turbador en cierto modo. Todos los protagonistas están podridos por dentro, las relaciones entre ellos son viciadas, complicadas, y me gusta enfocar y enfatizar esa decadencia desde la hermosura.
Me interesa mucho ese contraste, tanto en personajes como en escenarios, y también en la narrativa.
Me viene a la cabeza el libro “Las Amistades Peligrosas” de Choderlos de Laclos; por esa doble moral, el engaño, la hipocresía, el aparentar por fuera lo que no se es por dentro. Disfrazarlo de algo bello.
Buscar la hermosura en las cosas terribles es algo me interesa desde hace mucho tiempo, tengo ganas de poder explorarlo a fondo desde mi propia perspectiva.
7. Creo que en un futuro próximo la mezcla entre europeo y manga va a ser la que gane fuerza en el mercado europeo ¿qué opinas de esto?
Estoy totalmente de acuerdo. Siempre y cuando los autores hagan interactuar los aspectos interesantes de cada opción y se fusionen con coherencia, con sentido. Creo que puede dar resultados muy buenos y desdibujar las fronteras establecidas.
Hay momentos en que la etiqueta manga se convierte en algo absurdo, estoy convencida de que muchos pensarán que Linked es “demasiado manga” y muchos otros que “no lo es lo suficiente”.
Eso demuestra que hay un mal entendido respecto al manga y a como se mira un cómic hoy en día. Nosotros no somos Japoneses, no podemos hacer “manga” propiamente dicho, y a la vez, el álbum europeo tradicional no concuerda con nuestros gustos narrativos. Es necesario que haya una fusión, una renovación en términos generales.
Creo que hay demasiada tendencia a poner etiquetas y a ubicarse en un espacio concreto y cerrado, cuando en realidad las opciones pueden ser mucho más amplias. No veo porque tenemos que auto limitarnos en ese sentido.
8. ¿qué coloristas te influyen a la hora de dar color?
Sobretodo la animación y como ya ha dicho Jesús los artistas de concept-art.
9. ¿Qué proyectos tienes en previsión, nos podrías avanzar algo de ellos?
Lo que más me apetece ahora mismo es dibujar un cómic con mi propio guión. Tanto Jesús como yo tenemos varios proyectos (algunos conjuntos) en los que nos morimos de ganas por trabajar. Todavía no se exactamente en cuál trabajaré yo, porque tengo varias ideas a desarrollar, pero lo que es seguro es que también será algo de género fantástico/sci-fi.
Dibujar el guión de otro está siendo una experiencia curiosa. Aunque hacemos la narrativa a nuestro gusto y modificamos el guión en ciertos aspectos, no es lo mismo que dibujar algo creado y concebido por uno mismo desde el inicio. Y eso es, en realidad, lo que nos interesa de hacer cómics.
1. Tu entrada en el mercado francés ha sido como colorista junto a Jesús Orellana en Messiah Complex y como dibujante en Linked, ambas series de Les Humanoides, cuéntanos un poco como ves estos dos proyectos.
Entrar en el equipo de “Messiah Complex” fue una gran suerte. Nunca dejaremos de agradecerle a Tirso Cons que nos considerara una opción y nos presentara a la editorial para el color.
Cuando hicimos las pruebas para “Messiah”, recuerdo que Jesús y yo hablamos y dijimos “tienen que dárnoslo”, era demasiado genial, teníamos que dar lo máximo y conseguir que nos cogieran, a pesar de que no teníamos mucha idea de pintar.
Desde luego hemos aprendido mucho (a base de golpes también; las páginas de Eduardo son un precioso infierno detallístico) pero estamos muy lejos de poder considerarnos unos buenos coloristas, o simplemente unos “coloristas profesionales” en toda regla.
Empezar a trabajar de forma profesional también fue muy positivo anímicamente, representó una renovación de las ganas por luchar y hacernos un lugar en el mundo del cómic.
Linked y Alter son fruto de la colaboración con los guionistas de la revista Shogun.
Hay que decir que su forma de contar las historias no se parece mucho a lo que nosotros estamos acostumbrados a hacer (básicamente están mucho más influenciados por el cómic book que por el manga, aunque parezca extraño siendo guionistas de una revista manga).
Desde el primer momento hemos alterado los guiones en función de nuestra narrativa y composición de páginas, y ahora hemos conseguido que nos envíen un guión mucho más simple de entrada, partido solo por escenas y sin viñetación, con lo que ya podremos hacer nuestra narrativa directamente, en vez de tener que ir reconvirtiendo u omitiendo la suya, con lo cual las cosas empezarán a agilizarse.
2. cuéntanos de qué va Linked.
La protagonista es Charlotte, una chica que tras perder la memoria despierta en un extraño internado donde rehabilitan a delincuentes juveniles. Al no recordar nada debe aclimatarse a la hostilidad del lugar, a sus normas estrictas y a su gente; la mayoría de los alumnos son altivos y maliciosos, y no le pondrán las cosas fáciles.
Poco a poco irá recuperando la memoria y cogiendo fuerzas para reencontrarse con su antiguo “yo”, y descubrir que nadie, ni ella misma, es lo que parece.
3. Linked forma parte de una serie de proyectos manga sacados por Les Humanoides hechos por autores europeos. ¿cómo crees que encaja Linked en el público europeo?
Linked es mi primera obra, va a tener muchísimos fallos y muchos aspectos que mejorar. Los primeros capítulos están siendo duros de dibujar, sobretodo porque el estilo no está muy definido y al igual que le ha pasado a Jesús con Alter, voy dando saltos de estilo prácticamente en cada página.
Pero aún así creo que es una obra interesante, al igual que Alter, por esa fusión que caracteriza nuestro trabajo. Somos autores europeos, con referencias a nuestra cultura y nuestro arte, tan rico en tantos aspectos; y a la vez tenemos una gran influencia del manga y del mundo oriental, sobretodo en su narrativa y su forma de “contar las cosas”.
Creo que en nuestra generación hay mucha gente que, como nosotros, siente pasión por oriente, pero sin renunciar a nuestras propias raíces artísticas; así que confío en que el mercado europeo lo acoja medianamente bien.
4. tienes un estilo personal diferente al de Jesús Orellana…¿ no es un poco complicado unificar ideas a la hora de hacer Messiah Complex?
La verdad es que no, puesto que ambos tenemos las mismas referencias e “intenciones” al colorear Messiah.
En el tomo 1 el sistema de trabajo era ligeramente distinto al actual. Ambos participábamos en todas las páginas, cada uno encargándose de aspectos distintos. En el tomo 2 nos las hemos partidos por escenas y así avanzamos más rápidamente, intentando hacer los mismos acabados finales para darle coherencia a todo.
5. ¿En qué género del manga se podría ubicar Linked? Dinos algún autor manga (o nó) que te influya a la hora de realizar Linked.
En cierto modo el guión podría ser considerado como un “shojo” adulto, pero yo intento darle un toque “tenebroso” o inquietante, con un aire de decadencia. Así que en cuanto al aspecto gráfico no creo que pueda ubicarse dentro del los géneros clásicos del manga. Creo que es una mezcla, lo cual me parece más interesante.
Mis referencias en cuanto a manga son básicamente de animación; Tatsuyuki Tanaka, Koji Morimoto, y también autores como Hiroaki Samura o Ai Yazawa.
En cuanto a autores europeos me fascinan Guido Crepax y Enric Sió, y gracias a Jesús estoy descubriendo a Moebius y a Bilal entre otros.
Me encanta el Modernismo y el arte en general, supongo que eso también influye bastante, así como el Cine, por supuesto.
6. Los puntos de vista que utilizas nos acerca mucho a una visión turbadora de los chicos y chicas guapetes, al lado oscuro de la belleza perfecta….
Mi intención es que el cómic sea turbador en cierto modo. Todos los protagonistas están podridos por dentro, las relaciones entre ellos son viciadas, complicadas, y me gusta enfocar y enfatizar esa decadencia desde la hermosura.
Me interesa mucho ese contraste, tanto en personajes como en escenarios, y también en la narrativa.
Me viene a la cabeza el libro “Las Amistades Peligrosas” de Choderlos de Laclos; por esa doble moral, el engaño, la hipocresía, el aparentar por fuera lo que no se es por dentro. Disfrazarlo de algo bello.
Buscar la hermosura en las cosas terribles es algo me interesa desde hace mucho tiempo, tengo ganas de poder explorarlo a fondo desde mi propia perspectiva.
7. Creo que en un futuro próximo la mezcla entre europeo y manga va a ser la que gane fuerza en el mercado europeo ¿qué opinas de esto?
Estoy totalmente de acuerdo. Siempre y cuando los autores hagan interactuar los aspectos interesantes de cada opción y se fusionen con coherencia, con sentido. Creo que puede dar resultados muy buenos y desdibujar las fronteras establecidas.
Hay momentos en que la etiqueta manga se convierte en algo absurdo, estoy convencida de que muchos pensarán que Linked es “demasiado manga” y muchos otros que “no lo es lo suficiente”.
Eso demuestra que hay un mal entendido respecto al manga y a como se mira un cómic hoy en día. Nosotros no somos Japoneses, no podemos hacer “manga” propiamente dicho, y a la vez, el álbum europeo tradicional no concuerda con nuestros gustos narrativos. Es necesario que haya una fusión, una renovación en términos generales.
Creo que hay demasiada tendencia a poner etiquetas y a ubicarse en un espacio concreto y cerrado, cuando en realidad las opciones pueden ser mucho más amplias. No veo porque tenemos que auto limitarnos en ese sentido.
8. ¿qué coloristas te influyen a la hora de dar color?
Sobretodo la animación y como ya ha dicho Jesús los artistas de concept-art.
9. ¿Qué proyectos tienes en previsión, nos podrías avanzar algo de ellos?
Lo que más me apetece ahora mismo es dibujar un cómic con mi propio guión. Tanto Jesús como yo tenemos varios proyectos (algunos conjuntos) en los que nos morimos de ganas por trabajar. Todavía no se exactamente en cuál trabajaré yo, porque tengo varias ideas a desarrollar, pero lo que es seguro es que también será algo de género fantástico/sci-fi.
Dibujar el guión de otro está siendo una experiencia curiosa. Aunque hacemos la narrativa a nuestro gusto y modificamos el guión en ciertos aspectos, no es lo mismo que dibujar algo creado y concebido por uno mismo desde el inicio. Y eso es, en realidad, lo que nos interesa de hacer cómics.
5 comentarios:
Juer, me encanta el dibujo de su debut!!!
jeje,,, debe de ser todo un masaje para el ego que digan esto de tu trabajo, geodude:
--Cuando hicimos las pruebas para “Messiah”, recuerdo que Jesús y yo hablamos y dijimos “tienen que dárnoslo”, era demasiado genial, teníamos--
XDDD
jeje.
si.
lo que si que es cierto es que tiene que ser un infierno colorear tus paginas!!buf... con tanto detalle....
el dibujo esta genial...y aunque el estilo sea manga la tinta la veo como mas europea, queda genial!!
Excelente post, sí señor
gracias, Jorge!
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