sábado, 31 de marzo de 2007

M.C. Escher. El arte de lo imposible.

Para los que andáis por Madrid, no podéis dejar pasar la oportunidad de ver la exposición de M.C. Escher , El Arte de lo Imposible, en el Centro Arte Canal.

La exposición tiene 135 dibujos en los que Escher profundiza en la naturaleza, la perspectiva y la geometría a un nivel de genio singular.

Al disponer la exposición de tantos trabajos, se puede ver claramente la evolución del artista a lo largo de su vida y como, ya desde un principio, le obsesionaban elementos que no dejarán de evolucionar a lo largo de sus dibujos; culminando en obras en las que su mundo personal surge como una nueva forma de entender las tres dimensiones. Una distorsión de la realidad totalmente creíble.

Por otro lado, los originales son algo espectacular. El uso que tiene del blanco y negro con un puto lápiz, de la geometría, de las técnicas empleadas, de los volúmenes, de la realidad…bouf! inconcebible que se den todas esas virtudes a la vez en un ser humano normal. Has de tener el cerebro en otro plano más avanzado que en el que estamos todos para dibujar así y tener esas visiones tan geniales.

La exposición estará en:
Centro de Exposiciones Arte Canal. Lunes a domingo, de 10.00 a 21.00 horas. Hasta el 15 de Abril.
Entrada: 4 €

Cómo curiosidad aquí teneis una de las láminas más conocidas de Escher y la que hizo Otomo basada en ella:



Más información:

jueves, 29 de marzo de 2007

Kookaburra universe t7. página 18.


Kookaburra Universe tomo 7.
"Le sourire de Myra"
Runberg- Ocaña- Paitreau
Soleil éditions.

martes, 27 de marzo de 2007

El largo viaje de Lena.

Pierre Christin, André Juillard y la elevada experiencia de ambos crean un cómic de factura impecable.

Christin nos presenta un thriller de intrigas políticas a un ritmo intimista y misterioso. Lena, la protagonista, viaja por medio mundo mientras Christin nos propone reflexionar sobre la caída del mundo comunista y ahonda un poco en el conflicto actual entre occidente y oriente.

El ritmo del guión se adapta perfectamente al grafismo personal de Julliard y éste descarga toda su sabiduría al servicio de la historia de Christin.

El virtuosismo de Juillard con las actitudes de los personajes introvertidos se hace sublime en este cómic, dando misterio y sentido a la angustia de Lena, visible desde el primer trazo. Su perfecta recreación de los múltiples escenarios con los que Christin nos obsequia en su historia, nos lleva por la trama tal y como Lena la ve y la siente, a la vez que oímos y hablamos como ella lo hace.

Dos genios de la historieta, unidos. Lo difícil, se hace fácil, cercano, perfecto ¿se puede pedir más?


Le ponemos cinco arañitas de cinco. !!!!!

miércoles, 21 de marzo de 2007

Portada Kookaburra Universe tomo 7.


Ya sabéis que se barajó la posibilidad de cambiar esta portada por otra más asequible y fácil de encajar de un vistazo, pero nos dimos cuenta de que la que ya teníamos nos gustaba y que había calado en la gente que la había visto. No hacía falta buscar otra... decidimos seguir adelante con ella.

Y aquí está, maquetadita y todo.

sábado, 17 de marzo de 2007

Prophet.

Aprovecho que este mes Norma va a sacar el segundo número de Prophet, para recomendaros este cómic.

Xavier Dorison y Mathieu Lauffray nos presentan una historia apocalíptica en la que un profesor de la excelsa universidad Miskatonic, ve el mundo real tambalearse al volver de una expedición al ártico. Los claros toques lovecraftianos junto con un desarrollo del personaje protagonista muy a lo ejercito de las tinieblas, hacen que la historia sea de lo más atractiva (especialmente para quienes disfrutamos de las lecturas que se hacen dentro del universo del Maestro, algún día hablaré de él aquí, por supuesto).

Lauffray hace un trabajo soberbio. Con una muy buena tinta y un grafismo en el que los amantes de Hellboy encontrarán su símil europeo, sólo me falla a mí personalmente (sé que no es un problema en absoluto), el ver algo más de detalle en las viñetas, pero ya os digo,la soltura del trazo y la agilidad de su excelente narrativa hacen de Prophet una serie a seguir, sin duda.



Le ponemos cuatro arañitas. !!!!!

Tenéis la ficha de Humanoides aquí.

domingo, 11 de marzo de 2007

Lanfeust Mag nº96

La editorial Soleil tiene dos revistas mensuales en las que potencia algunas de sus series, una es Suprême Dimension, que salió hará un par de años gracias al éxito que tiene entre los lectores su otra y más antigua revista,Lanfeust Mag; que a su vez surgió y tomó nombre de una de las series punteras de Soleil: Lanfeust de Troy y todas sus series derivadas ( Trolls de troy, Lanfeust des étoiles...)

Lanfeust Mag, en formato A5 y al precio de 4,40 euros, serializa series antes de que salgan en formato album. En Lanfeust mag nº96, de marzo, ha salido la primera parte de Kookaburra Universe tomo 7: Le sourire de Myra. En el número 97 saldrá la segunda parte y a finales de Abril el album completo.

El sumario de este número 96 es este:

- Albums
Kookaburra Universe #7 - Début de l'épisode
- Format comix
Naufragés d'Ythaq #4 - Début de l'épisode
Trolls de Troy #10 - Début de l'épisode
Les Terres de Caël #1
Le Chant d'Excalibur #5
Tessa #2
Post-Mortem Pacific #1
Zorn et Dirna #2
Les Forêts d'Opale #5

- Récit Complet
Hastings (Veys / Portier / Véro) - Récit complet
Brank Hotel (Deveney / Godart / Paganotto) - Récit complet

-Gags
Héroic Pizza
Goblins
En plein dans le mythe
Armageddon Junior
Nevrotic Fantasy
Mon coin à moi
Gottferdom Studio

- Articles
Nouvelle : Question de Tact (Claude Ecken)
Ici l'ombre : Bizarres histoires d'eau

¿qué? completito ¿eh?. A mí me ha hecho mucha ilusión salir en el Lanfeust Mag. Iniciativas así se echan muchísimo de menos en este país de... en este país punto. Aún me veo de pequeño con la revista Spirou en las manos disfrutando de los autores que ya sabía que me gustaban (Peyo, Franquin...), y descubriendo a otros autores en historias que a lo mejor no pasaban de hacerme pasar un buen rato, pero que ya solo con eso, había merecido la pena tener esa revista y leer un poco de todo. Que al final, el cómic es cómic.
Actualización: La publicación de la segunda parte, prevista para el número 97, ha sido cancelada. Para ver el final, habrá que esperar a que salga el álbum chulo.

domingo, 4 de marzo de 2007

Yotsuba!

Adentrarse en el mundo de Yotsuba es volver a ver el mundo como cuando eras niño. La sencillez convertida en genialidad rara vez se encuentra en un cómic. Estamos acostumbrados a leer las paranoias mentales de enrevesados guionistas, a ver planos imposibles en dibujantes atormentados… y, cuando llega a tus manos un tebeo en el que lo cotidiano tiene magia y una niña de pelo verde con cuatro coletas es capaz de arrancarte una sonrisa con sus ocurrencias, te das cuenta de lo necesitado que está el medio de obras como ésta.

La frescura, inocencia y picardía de la pequeña Yotsuba se contagia desde la primera viñeta. Comienza cuando, ella y su padre, se mudan a una nueva ciudad. Junto a Yotsuba descubriremos a personajes que se contagiarán de la fuerza con la que ve el mundo y se enfrentarán de otra forma a cualquier situación, haciéndonos ver que con las cosas más sencillas también se puede disfrutar.

Gráficamente, es asombroso cómo consigue cualquier tipo de gesto o intención en la actitud de los personajes, de lo mejor de este cómic. Con trazos muy sencillos define perfectamente a los personajes y los integra en escenarios de línea limpia, con lo que transmite calma y serenidad a la historia para, sin darte cuenta, meterte de lleno en el tranquilo ritmo del mundo cotidiano de Yotsuba.

Es muy interesante también descubrir en esa cotidianeidad rasgos de la cultura japonesa; como pasan su tiempo libre, su estructura familiar, sus valores…muy curioso ver como mantienen cosas que nuestra cultura ha perdido y que encima no echamos de menos.

Un manga altamente recomendable por su originalidad y frescura. De lo mejorcito que he leído últimamente.
Puntuación: Vamos a darle cinco arañas de mierda, porque el puto blogger no me deja poner calaveras, de cinco. !!!!!

jueves, 1 de marzo de 2007

Kookaburra Universe t7. Páginas 11-12.





Kookaburra Universe tomo 7.
"Le sourire de Myra"
Runberg- Ocaña- Paitreau
Soleil éditions.