domingo, 4 de marzo de 2007

Yotsuba!

Adentrarse en el mundo de Yotsuba es volver a ver el mundo como cuando eras niño. La sencillez convertida en genialidad rara vez se encuentra en un cómic. Estamos acostumbrados a leer las paranoias mentales de enrevesados guionistas, a ver planos imposibles en dibujantes atormentados… y, cuando llega a tus manos un tebeo en el que lo cotidiano tiene magia y una niña de pelo verde con cuatro coletas es capaz de arrancarte una sonrisa con sus ocurrencias, te das cuenta de lo necesitado que está el medio de obras como ésta.

La frescura, inocencia y picardía de la pequeña Yotsuba se contagia desde la primera viñeta. Comienza cuando, ella y su padre, se mudan a una nueva ciudad. Junto a Yotsuba descubriremos a personajes que se contagiarán de la fuerza con la que ve el mundo y se enfrentarán de otra forma a cualquier situación, haciéndonos ver que con las cosas más sencillas también se puede disfrutar.

Gráficamente, es asombroso cómo consigue cualquier tipo de gesto o intención en la actitud de los personajes, de lo mejor de este cómic. Con trazos muy sencillos define perfectamente a los personajes y los integra en escenarios de línea limpia, con lo que transmite calma y serenidad a la historia para, sin darte cuenta, meterte de lleno en el tranquilo ritmo del mundo cotidiano de Yotsuba.

Es muy interesante también descubrir en esa cotidianeidad rasgos de la cultura japonesa; como pasan su tiempo libre, su estructura familiar, sus valores…muy curioso ver como mantienen cosas que nuestra cultura ha perdido y que encima no echamos de menos.

Un manga altamente recomendable por su originalidad y frescura. De lo mejorcito que he leído últimamente.
Puntuación: Vamos a darle cinco arañas de mierda, porque el puto blogger no me deja poner calaveras, de cinco. !!!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mooooolaaaaaaaaaaaaa, bien pensado ya poner algo de manga jejeje
(5marzo2007 a las 19:18)

SalBa Combé dijo...

Ya me habían hablado de este manga y vista tu recomendación le echaré un ojo a ver que tal.
Mola que saquen cosas con un poco de frescura, sobretodo para darle en los morros a aquellos que se quejan constantemente de que está todo inventado sin molestarse en buscar nada nuevo.
Un abarzo