domingo, 14 de enero de 2007

Javier Martín.




Una de las desgracias de ser colorista es tu condición de fantasma impuesta per se.

Si un colorista pasa a ser conocido, es debido a que su talento nos ha grabado su nombre a fuego en la retina. Su personalidad no dependerá del dibujo, sino que dará su toque personal por encima del dibujante. Este caso es el de Javier Martín.

Empezó trabajando conmigo en Crónicas de Mesene y, ahora mismo, varios dibujantes nos lo rifamos mientras sonreimos entre nosotros pero maldiciendo entre dientes.

Después de Mesene, dio el salto al mercado francés con dos series: Les fugitifs de l´ombre y Lilymande. Ambas de estilos de color totalmente diferentes pero a las que supo darle lo que estas series necesitaban: a él.

Mientras todos los demás andábamos alimentando el ego en proyectos absurdos que jamás verían la luz, Javi, a base de esfuerzo, llegó y nos pasó a todos. Ahora prepara portadas para Les Humanoides (Messiah Complex, Dragonseed ) y DC (Superman) y prepara proyectos con calidad propia, ya no es "el colorista", ahora es: Javier Martín.



1. Tu entrada en el mercado francés fue con dos títulos para Paquet, con muy diferentes estilos de color cada uno, ¿nos podrías hablar un poco de estas obras?

Bueno para empezar debería comentar, que mi entrada en el mercado frances fue un poco de casualidad. Yo venía de realizar junto a Qstom los grises de la serie Crónicas de Mesene: el mar de las tinieblas. De esta serie he de decir que me siento especialmente orgulloso porque gracias a ella hoy en dia soy lo que soy como colorista.

Tras terminar la serie, ya no me quedaba más que retomar mis prácticas como ilustrador, que era lo que queráa ser desde el principio, hasta que claro!, alguien me dijo que en la editorial Paquet (de Suiza) estaban pidiendo coloristas para una serie, asi que me decidí a hacer la prueba, aunque nunca en mi vida habia pensado ser colorista, pero bueno era una foma de entrar en un mercado competitivo y con el cual poderse ganar el pan.




Una vez hecha la prueba, pues coño!! les gustó, era para la serie Lilymande, cuyo autor es Stephane Knecht, alias Kelilán, finalmente me pidieron hacer un cambio a un estilo de colores planos, más al estilo y el gusto del dibujante, pero bueno, eso facilitó mi trabajo, y de paso lo acababa antes y hacía mas rentable el trabajar en esa serie.


La oportunidad de hacer la otra serie salió casi al mismo tiempo que hacía las pruebas de Lilymande, tuve que ir solapando el final de Lilymande con esta nueva serie, Les Fugitifs de L'ombre ( Fugitivos de la oscuridad), en la cual participé con otros autores españoles que debutaban en francia con esta serie, el guión corría a cargo de Roke Gonzalez, con el cual ya trabajé en mesene, y conocido en españa no solo por esa serie sino por una gran cantidad de guiones que ya cargaba a sus espaldas, sin duda el mas curtido en este mundillo de los 3 que formabamos el equipo, a los lapiceros un jovencísimo Alberto Jimenez, en esta serie se defendió a base de lápiz como un mosquetero y con la cual cogió grandes tablas, y que sin duda esta serie le abrira algunas puertas en Europa para seguir avanzando, ojalá algun dia podamos ver publicada esta serie en España, ya que tienen algunas paginas de un grandisimo nivel.




2. Estás haciendo portadas para Les Humanoides, y también has hecho una portada de Superman con Tirso Cons, supongo que es más fácil centrarte en una portada que en un album completo...

La verdad es que sí, tengo que decir que tuve la oportunidad de hacer mi primer trabajo de portada en les Humanoides gracias a Javi Montes ( El colorista de Tirso Cons), ya que el encargo fue para él, pero no pudo realizarla, me informé de que portada sería y claro, en el momento en que me dijeron que sería para Messiah Complex dije: coñoooo!!, qué mejor forma de hacer un trabajo así, que en el debut de Edu en europa, y de ese primer encuentro han salido mas encargos para la misma editorial y para otras, uno incluso ya pasando el charco, que sería esa portada con Tirso para DC, y espero que siga habiendo mas jejeje!.


Pero bueno también deberia decir que tras hacer album tras album uno se cansa, es un trabajo cansado y tedioso, ya que no es lo mismo estar currando durante unos 9 meses ( unos mas, otros menos), en un album haciendo estudios de color de cada escena ( las cuales cambian a veces de pagina en pagina), que el tener que hacer una ilustración tomándose un poco de tiempo y dándole el cuidado que necesita el realizar un buen trabajo, incluso uno puede tomarse el tiempo de aprender nuevas técnicas o ponerse a prueba a uno mismo realizándolo lo mejor que uno puede, tras todo esto, y como es lógico me quedo con las portadas.




3. trabajas con varios dibujantes a la vez. ¿no es un poco complicado no mezclar estilos y conseguir adaptarte a cada dibujante con sus manías?

Pues la verdad es que es algo dificil al principio, y sobre todo cuando uno termina un album y acto seguido le toca hacer otro de otro dibujante con estilo diferente y gustos diferentes, el cual te pide que si una cosa asao pacá o un cielo nublado, ya sabeis... cosas de dibujantes :P

Eso resulta un cortocircuito para el cerebro y cuesta dias el adaptarse, pero claro, también viene en uno mismo el ser un colorista más camaleónico.

He de reconocer que uno lo intenta todo lo que puede, pero indudablemente las limitaciones están ahí, y se perciben en mi trabajo. Para mí es fácil cambiar la forma del acabado ya sea trabajo a cortes, mas fundido, rollo anime, o un estilo mas pictórico, pero lo importante es la seleccion de las paletas y los colores, donde al final se me reconoce, o eso creo yo.

4. ¿qué coloristas te influyen a la hora de dar color?

Ummmm, cuando empecé eran bastante claras las influencias: todo el anime que devoré de chikitín, y las magníficas paletas de color de las películas de disney, sin olvidarnos de cualquier fotografía de la realidad, pero el nombre de alguien en especial ahora no me sale, pero hoy en día, hay paletas magnífica en artistas conceptuales de las grandes producciones, Craig mulling, Dusso, Dylan cole, la verdad éstos y muchos más me influyen día a día.


5. ¿Qué proyectos tienes en previsión?, ¿nos podrías avanzar algo de ellos?

En este tiempo me han surgido varios proyectos, de los cuales como en todo, unos no llegaron a salir, y otros que deseché por incompatibilidad con mi calendario de trabajos. Sin duda siempre hay alguno que consigue salir adelante y por el que algun editor decide apostar, ahora estamos en esa fase pero hasta ahí podemos leer, solo es cuestion de esperar y seguro que habrá noticias en algun blog de algun dibujante español, cuando esté todo atado.


Gracias por el cuestionario, me ha resultado muy divertido, sobre todo por que al ser colorista, dudo que tenga muchas ocasiones de poder hacerlos ;).

Javi Martín.

(los proyectos mostrados han sido dibujados por Kelilan, Aja, Mateo Guerrero y Tirso Cons).

12 comentarios:

Jorge Iván Argiz dijo...

Edu.. ¡cómo te estás currando el blog! Enhorabuena.

eduardo ocaña dijo...

Muchas gracias, Jorge! ahora tengo material...ya veremos dentro de unos meses ;(

eduardo ocaña dijo...

ya se pueden ver las páginas de Lilymande. Subsanado el problema técnico.

Anónimo dijo...

Javi: una pena eso que apuntas, que muchas veces se le presta poca atención a los coloristas salvo casos de fama tremenda!

Eduuu!!! Di que sí!! sinergias y buen rollo... este blog se está convirtiendo en el cruce de caminos de mucha peña!!!!!!

Esdras dijo...

Qué currada de blog, Eduardo!!
Muy interesantes las entrevistas y el material que muestras!! :)
Y ahora....
Más Kookaburra! Pon alguna página a color, hombre ;)

eduardo ocaña dijo...

con Kookaburra nos ha costado encontrar un buen colorista... tanto que yo ya he terminado y Stéphane empezó con el color estas navidades. yo si que tengo ganas de ver páginas a color! ;)

maz! dijo...

hala , otro a la lista de envidiados ...javi martin ...colorista...envidiar .

Anónimo dijo...

Gracias tios!!

Samu: Es verdad, el mercado por ahora es asi, esperemos que en algun momento los editores sean cada vez mas conscientes de lo que aporta el color, pero bueno todo es cuestion de tiempo. Ah por cierto ya tengo ganas de ver tu entrevista, jejejee ;)

Maz!: La envidia es para mi, como diseñas tioooooo! :O

Unknown dijo...

Maldito el entre todos los ,,, ehmm eso,.,, Maldito.
El tipo más asquerosamente trabajador que conocemos :D .
Bueno .. tiene sus rivalidad con Ocaña ¬¬.. No es de extrañar que en Navidades todo el mundo les regalase Anfetas..etc etc... :S
Pues eso,un gran ejemplo de chicos hormiga,q trabajaban y trabajaban y obtienen Resultados Alucinantes.

Asi que amigos Cigala tomemos ejemplo¡¡¡¡¡ jejeje

Kenny Ruiz dijo...

Javi Martin es un Maldito Crack, y cada vez va a mas, esta consiguiendo un estilo propio y a la vez adaptable a varios dibujantes y eso es una cualidad espectacular.
Javi, yo no te envidio, solo quiero que nos pintes un comic jejeje.

Edu, esta nueva faceta tuya de entrevistador esta de puta madre, me paso mas tiempo leyendo que mirando detallitos.

¡¡PERO BASTA DE DECIR TONTERIAS, COMO BLOGGERS ESTAIS OBLIGADOS A POSICIONAROS EN LAS SAINTS WARS!! asi que menos comernos las poyas y mas Caballeros del Zodiaco.
Ky

Anónimo dijo...

ese javi que se sale por la patilla,...que te voy a decir que no te haya dicho ya,..jeje,..en fin,...que el tiempo pone las cosas en su sitio,..jajaja,..vaya si las pone,..ya lo has visto,..y a ti te espera aun todo lo mejor,....ole ole y ole toas esas noxes de currelo a mas no poder y esas noxes en el msn,..he aqui los resultados;),..
Vamos pa lante a tope y a disfrutar haciendo lo que tanto nos gusta,...hay que crugir el mercado europeooooooo,....;);)jeje
Un abraxo gordo,...Eres grande Javi!!

estudio baobab dijo...

Chula la entrevista.

Javi es un megacrack!

Javi Montes