jueves, 18 de enero de 2007

Rantifuso




Rantifuso es el proyecto que da forma a la ilusión, la energía y el talento que seis autores nóveles tienen en estado puro; sin condicionantes externos ni aditivos comerciales, sólo seis nombres aún no tallados en mármol, pero que ya andan buscando un cincel bien gordo para hacerlo.
Magia intrínseca, ideas sinceras, dibujo que sale del alma.

Esta es una entrevista con Samuel, uno de los integrantes del grupo Rantifuso.

1. El grupo Rantifuso ha cerrado sus dos años y medio de vida con el premio a mejor Fanzine en el pasado Expocómic. ¿Qué ha significado para vosotros este premio?
Pues un chute de energía extra y muchas ganas de seguir haciendo bien las cosas. Para nosotros la nominación era ya un premio, un reconocimiento tremendo, ya que la selección fue realizada por profesionales del medio, pero ganar fue toda una sorpresa. El premio no tiene ningún tipo de dotación económica, pero la inyección de moral que nos ha aportado ha sido tremenda. Además, qué huevos, ir al Expocómic con stand y a la entrega a recoger el trofeo moló cantidad!!!

2. La autoedición es difícil...¿que os hizo embarcaros en una aventura así?

La necesidad de ver nuestro trabajo editado y las ganas de currar juntos al tener unos lazos tremendos entre nosotros.
Nos conocimos en la academia DCStudio hace ya unos años, y cuando cerró muchos nos quedamos con la sensación de que, o hacíamos algo o esto se acababa. Coincidió que en aquellos meses impartiste ese "genial curso intensivo de verano" y se juntaron muchas ideas y propuestas. Comenzó el otoño de 2004 y buscamos un local donde trabajar y de ahí el siguiente paso era editar un cómic. Buscar pelas, tiempo, etc, hablar con imprentas.... mucho curro, pero muy gratificante. Si nadie se interesaba por lo nuestro, seríamos nosotros nuestros propios editores ( muchos aún pensamos así... XD )

3. ¿Cómo ha recibido el público un proyecto como el vuestro?
Muy bien a la vista de los resultados. El número 1 está agotado y el 2 va camino de ganar también el rótulo de "Sold Out!" ¡¡ Hacemos tiradas de mil ejemplares, así que calculad...
La gente cercana reaccionó a lo bestia con el número 1. Con el 2 y el 3 vamos ganando lectores en salones y tiendas.
Las tiendas son un lugar peligroso para los Fanzines y Revistas Autoeditadas, o logras que te vean o la has cagado. Pero en los salones el éxito es tremendo. Este pasado Expocómic se nos acercaba gente que ya tenía los anteriores a coger el 3 para no esperar a la tanda de tiendas. Desde luego, la repercusión es pequeñísima si lo comparamos con cualquier tebeo de una editorial media o grande, pero la sensación de ver que estás haciendo las cosas bien es la misma.

4. Al ser varios los componentes, Rantifuso es una propuesta rica y variada, que autores de cómic os influyen?

Aquí cada uno es de su padre y de su madre, y pensamos que eso es un punto a favor. Tenemos desde historias muy realistas a bromas gamberras o de terror. El estilo gráfico varía con cada dibujante, claro.
La mayoría optamos por un registro bastante europeo a la hora de narrar nuestras historias y si hablamos de influencias te diré que hay desde estilo americano, europeo, un poco de gafapasteo sano "bien dibujado" etc.. el guión típico que decimos en todos los salones para vendernos!!!
5. Actualmente, los dibujantes de cómics que se inician en el mundillo no suelen tener la posibilidad de curtirse un poco publicando en revistas como la vuestra. ¿crees que es necesario que haya más proyectos de este tipo en el panorama español?

Hay movimiento "under", otra cosa es que la gente quiera verlo. Muchos dibujantes pasan de la autoedición porque tratan desde el principio de lograr firmar en alguna editorial, cosa que es magnífico.

Muchos otros se inician en esto haciendo Fanzines. Muchos son proyectos cerrados y las páginas se reparten entre gente cercana o colegas. Aún así hay muchos otros Fanzines cojonudos que aceptan desde el principio material de dibujantes de fuera. El caso es que las editos han visto el público de este tipo de revistas y varias han anunciado que sacarán en breve revistas para publicar a gente " no tan conocida" para sumarlas a las conocidas Humo, Breves, etc...

Aun así, estamos en lo mismo, faltan oportunidades en el mercado español y editores que quieran arriesgarse ( aunque también es verdad que el editor siempre tiene miedo de pillarse los dedos, por lo que recurrirá a aquellos que le funcionan bien y no le han dejado tirado anteriormente, cosa que también es respetable )

6. Samuel, tú tienes colaboraciones en otras revistas, cuéntanos algo de ello.

He tenido la suerte de entrar publicar en Frenzy ( http://www.frenzycomics.com/ ), una revista autoeditada de comics de horror a través de uno de sus guionistas, Daniel Utrilla. Me pidió unos dibujos, los vió el "boss" David Lorenzo y me dieron una historia en su número 5 titulada "El Viejo Karú", que es una de monstruos en un lago y con abuelo y niño de por medio. Fue muy estimulante, ya que era entregar algo para una revista en la que no controlaba nada, además el nivelazo de algunos de sus dibujantes es tremendo.

Para su número 6 estoy con "El Recuerdo de los Muertos", una historia de zombis con ninjas, katanazos, salpicones y acción... y me han dado más páginas para hacerlo más chulo, así que estoy contentísimo.

( También he incluido últimamente ilustraciones en revistas pequeñas, en Profesiones y Chassè, que es de baile.... y de hecho, mis dos primeras tiras de una página las saqué en 2002 en una publicación que tiraba 10000 ejemplares y que no me acuerdo cómo se llamaba, juas.... y no me llamaron para más ,lalalala.... !!! creo que cerraron... ;P )

Y aparte escribo en la nueva etapa de Rock Hard España una sección de noticias de cómic, cosa que mola cantidad. ¡¡ Y también hago críticas de discos !! juas ( pocas... por ahora... ;P )

7. Rantifuso está planteado para acabar en el número cuatro. ¿Abriréis un nuevo ciclo después?

Nuevo Ciclo? El Final de Rantifuso??? NOOOO!!! Hasta el infinitoRantifuso y más allá!!! Habrá Ranti 4 ( que está en proceso ) y el 5 y 6... porque parece que alguien arriba nos quiere y nos cae máná del cielo....

Ahora en serio. Pusimos proyecto de 4 números por un motivo muy concreto. Ahora que el proyecto está cerrado no tenemos que limitarlo a esa cifra, por ello el número 3 pone que es un proyecto abierto.

Desde luego, mientras haya dinero y ganas de trabajar juntos sacaremos Rantifuso ( aunque hemos pensado en limitarlo a una cadencia bimestral... pero no está confirmado ) las pelas, siempre las pelas....

8. ¿qué otros proyectos tenéis como grupo rantifuso? ¿y de forma individual?

El grupo trata de subsistir con trabajos que nos den pelas para editar la revista. Tenemos ya uno en marcha y esperamos que nos salgan más. Son cosas relacionadas con el cómic y la ilustración. ( Como aún no tienen nombre y forma, no os puedo dar más datos de esto último )

A parte, cada uno tiene su trabajo y/o sus estudios. Budo trabaja diseñando videojuegos para móviles a parte de terminar su carrera. Eve acaba de empezar en una empresa de diseño. Juan no para de crear y dibujar y de hacer cosas espectaculares y enviar a editos, agencias, empresas ( el día que nos lo roben ... XD ) y Miguel es todo un ejemplo de superación y curro. Los que le conocen ya saben a qué me refiero. A parte, Mol que empezó con Ranti y trabaja en temas de diseño, Ela, que también ha dibujado o dado color es periodista. Rafa y David han sido nuestros últimos coaboradores y/o estudian y trabajan a parte de darle a los lápices....

Os animo a pasaros por nuestro rantiblog http://www.rantifuso.blogspot.com/ , que tiene cosillas todos los días para entretener a la buena gente ( salvo findes, que descansamos ) y que compréis Rantifuso si aún no está en vuestras estanterías.... y porfavor: dejenme cerrar la "entrebestia" con nuestro lema....


Rantifuso: ¡¡¡ Áltamente recomendado por sus autores !!!!

5 comentarios:

Dbear dijo...

Desde que leí el primer Rantifuso no he podido despegarme de la saga.

Aún recuerdo lo que me costó encontrar los dos primeros números, afortunadamente cada vez va costando menos, y la gente se va enterando de que es un fanzine de calidad...y que sus dibujantes son cojonudos

SEGUID ASI CHICOS

RantiMasterBlog dijo...

Lo dicho, que zanks, Edu.
Además, con el post de desvío que hemos hecho y las promos que se envían seguro que nos robas algún que otro Rantifan!!!

Esa Dbear!!!! XDDDDD

Jorge Iván Argiz dijo...

¡Otro post genial!

eduardo ocaña dijo...

DBEAR: Sí, poco a poco se les va teniendo en cuenta, por eso tengo ganas de ver que es lo que son capaces de hacer en el número cuatro ahora que han creado expectativa...

SAMU: Muy bueno vuestro contra-post, así todo queda en casa.

Muchas gracias, JORGE!

Anónimo dijo...

Me parece fantastico todo lo que os esta sucediendo en este tiempo a raiz de vuestros esfuerzos, cuando no os queden fuerzas, buscarlas, no nos dejeis colgados...jejejeje, aún asi, seguir fuerte que es como se conquista el mercado.
Un saludo.

P.D.: Samu, eres un mamón, a ver si te acuerdas de los pobres que sueñan con ser como tu.