sábado, 11 de agosto de 2007

Los cinco cómics principales.

Recogiendo el guante del desafío que Kenny ha lanzado bajo el nombre de “los 5 cómics principales”, paso a hacer mi lista. Las bases están en su blog, pero básicamente se trata de decir cinco cómics que por la razón que sea, son especiales para ti. Los míos son estos:

1. Thorgal. La caída de Brek Zarith. El primer tomo que leí de Thorgal y a las tres primeras páginas ya me rendí ante Rosinski y Van Hamme. La composición, la narrativa, la tinta, la historia…. buf! todo lo que consigue trasmitir ese cómic, es algo increíble.

2. La caída de la casa Usher y otros relatos de Poe. Richard Corben. Menudo genio. He elegido esta obra por que contiene lo que para mí son dos de las mejores armas de Corben, las historias cortas y el terror. ¿Cómo conseguir hacer una historia de terror en cómic y que llegue a incomodar al lector? A mí me parece poco menos que imposible.

3. La búsqueda del pájaro del tiempo. El Maestro. Podía haber puesto Peter Pan, pero Loisel ya me atrajo mucho antes en La búsqueda del pájaro del tiempo. Mientras para mí Peter Pan empezó muy fuerte, al final creo que se desinfló. En cambio en La búsqueda del pájaro del tiempo, veo una historia más regular y mejor cerrada. El tomo 3: El Maestro es dónde creo que está el mejor tomo tanto en guión como en dibujo.

4. Akira: tomo 1. Ví primero la película y flipé. Pero cuando leí el primer tomo en cómic flipé aún más. Toda la historia es una genialidad, pero este primer tomo tiene un movimiento y una narrativa brutal.


5.Los Jardines de Edena. Sobre la estrella. La historia que más me ha impactado de Moebius no ha sido el Incal, sino Los jardines de Edena. Y de sus álbumes destacaría Sobre la estrella. La tranquilidad, espiritualidad y elegancia que tienen el trazo de Moebius y sus guiones, se grabó a fuego en mi retina.

17 comentarios:

Kenny Ruiz dijo...

Eres un hombre de honor,por seguir el desafio, pero esta lista demuestra dos cosas: Eres un ciudadano Frances, y un flipao de los detallicos, jejejeej :).
1.-No he leido absolutamente nada de thorgal, algo que supongo, tendremos que solucionar.

2.-Poe mola, pero estas historias creo que no las he leido, aunque admiro mucho a Corben, no es santo de mi devocion.

3.-Aqui le has dao, uno de los primeros comics Europeos que realmente me encanto, y coincido contigo absolutamente en la comparacion con Peter Pan. Este mola mas, aunque, esta serie no esta terminada ¿verdad?.

4.-Con Akira hemos topado, esto te salva de ser calificado de afrancesao absoluto. El 1 es incrible, pero es que todos lo son, aunque elegi el 4 muy seguro, al recordar este tomo, me han entrado dudas.

5.-Pues este tampoco lo he leido, pero tu comentario me ha despertado la curiosidad, espero que no salgan tios que se follan a sus madres y que finalmente son sus propios hermanos o algo asi.

Hay que quedar para intercambiar sabiduria.

Ky

Anónimo dijo...

Que los guiones no son de Jodorowski, Kenny.

Aunque Moebius no se queda atrás a la hora de desvariar.

Al final voy a tener que montar un blog de esos para poder poner mi lista.

Anónimo dijo...

por cierto ¿alguno va a ir a Avilés?

Alejandro Caveda dijo...

Vale, picaré, no necesariamente por este orden:
1. El "Dark Knight" de Miller
2. El "Watchmen" de Moore
3. El Shang-Chi de Moench y Gulacy
4. El Conan de Thomas y Barry Smith
5. El Batman de Neal Adams
Todo muy típico y tópico, pero que se le va a hacer, los de la Generación Vértice somos así...
Salu2

eduardo ocaña dijo...

KENNY: Lo de no haber leído a Thorgal debe ser solucionado de inmediato. Y posteriormente borrado cualquier post en el que digas que no has leído a Thorgal. Es una serie que te va a gustar fijo. Y cierto, cierto, la búsqueda del pájaro del tiempo tiene un quinto número que salió allá por el 98-99, pero que inicia un ciclo con los personajes cuando son jovencitos, dibujo espectacular, pero la continuación todavía la estamos esperando.

JUANAN: Moebius? desvariar? no le digas eso que no se lo lee! Molaría saber tus cinco principales… Avilés…de ir, Mar y yo iríamos el fin de semana, pero aún está muy lejos, se tienen que solucionar un par de cosillas antes.

ALEJANDRO: Eso es ir sobre seguro…El Shang-Chi creía no conocerlo, pero un vistazo a internet me ha recordado que de pequeñín algún tebeo cayó en mis manos. Todo muy yanki para este un blog gafapasta-francés-adoradordeJodorowsky…

Alejandro Caveda dijo...

A EDU:
Pues sí, lamentablemente mi cultura del comic franco-belga se reduce a títulos como Bruno Brazil, Bob Morane, Ric Hochet, Luc Orient, Blueberry, XIII, Tin Tin y Asterix. Del japonés ya ni te digo. Que se le va a hacer. Culpa de mi madre, si no me hubiese comprado aquel Spider-Man cuando estaba enfermo...
A JUANAN:
El juez, Rafa y yo contamos con estar por ahí, salvo causa de fuerza mayor que nos lo impida, así que podremos vernos y tomar algo por la villa. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Edu: jajaja, vale, no he dicho nada.


A ver si consigo cuadrar las cosas y puedo acercarme: yo como siempre, si voy, estaré varios días, cosas de ser ultraperiférico, como nos dicen los políticos ahora.

Alejandro. Lo dicho, a ver si nos vemos.


Ya que estamos, pondré mis cinco principales en el blog de Kenny, que para eso comenzó el reto.

RantiMasterBlog dijo...

Saludos!!!

A los Rantiboys tb nos ha picado el gusanillo gracias a tu post.. así que empezamos con fender, seguiremos con samu, dani, miguel, etc....
desnudando nuestros 5 tebeos que nos agarran la tripita!

Jorge Iván Argiz dijo...

Dios mío, ¿cómo puede alguien capaz de adorar a JODOROWSKI? :P

eduardo ocaña dijo...

Jorge, tranquilo,estoy acostumbrado a las burlas... se me tomará más en serio cuando entre en un MacDonalds con mi kalasnikof leyendo a gritos pasajes de sus libros...

Anónimo dijo...

Hola, gente!

Ya sabía yo que Eduardo me cae bien por algo... Jodorowsky mola! Bueno, siendo justos, me gusta tanto como lo odio. Hay cosas que me encantan como cosas que me aborrecen...

Aquí van mis 5 principales, por orden de importancia:
¿Hay que poner voz de 40 principales?

En el núúúúmero....

Número 5: El Incal. Sí! Moebius y... Jodorowsky! Gran obra que va variando de género, con un dibujo que tambien cambia de estilo. Me encanta especialmente el final, muy críptico, pero muy poético y espiritual a la vez. Me parece muy acertada la elección de Jodorowsky de terminar su guión es esta manera, en vez de un final tipo “Star wars”. Y antes de que digas nada, Kenny, piensa en el final de Akira...

Número 4: El Dr. Slump. Joder! Como ha marcado el humor este hombre! Además, para mi, fué el anime que me marcó más. Ahora voy a decir algo que levantará ampollas... Hace muchos años (pero muchos, eh!), después de Arale, programaron Bola de Drac en la tele sin avisar del cambio. Y cuando vi el primer capítulo de Bola de Drac, ya viendo un estilo semejante, aguanté un rato mirando la nueva serie y finalmente, decepcionado, pensé: Vaya mierda, era mucho mejor Arale!
Ha, ha! Ya veo vuestras caras de odio! Antes de que saquéis las antorchas y os agrupéis delante de mi casa, tengo que reconocer que más tarde me empezó a gustar... Peeeero... siempre será mejor Arale que Son Goku...

Número 3: Calvin&Hoobes. Si alguien dibuja mejor los árboles en dos trazos de pinzel, que me avisen. Este hombre es capaz de meter en una tira tanto talento por cm2 que llega a abrumar. Y además, con suficiente criterio como para parar a tiempo.

Número 2: Almanaque de mi padre, de Taniguchi. El primer cómic que leí de este autor. Había leído algo de El Caminante, pero bueno... En El Almanaque me sorprendió la manera de narrar cotidianedad sin perder interés. Para mi, el Kurosawa del cómic.

Número 1: Leyendas de los Pueblos Olvidados, de Chevalier y Segur. Tres álbumes. Còmic absolutamente espectacular, el primero que leí de aventura fantástica adulta (que no quiere decir guarradas, sino complejo!) hacía los 90. Me marcó mucho para hacer lo que hago (con algún homenaje inlcuído...ehem...). Dibujo buenísimo en un guión genial. Mi “Oro Rojo” tiene mucha influencia de este cómic.
Y para hacer más rabia a Kenny, decir que este cómic, a parte de francés, está descatalogado desde hac años y aún queda más pedante/franchute ponerlo en el nº1 :D

Salut!
Quim

eduardo ocaña dijo...

Muy chulos tus cinco principales, Quim!

Arale, no lo pudimos disfrutar en esta comunidad de mierda. Pero por lo poco que he visto, estoy contigo, parece que mola más que bola de dragón.

Ey, la leyenda de los pueblos olvidados!!!!!!!! que bueeeeen cómic.

Apuntado lo de Taniguchi, anda por la biblioteca, lo pillaré.

Kenny Ruiz dijo...

Ejem, he vuelto de la playa para encontrarme con esto... sere elocuente con Quim:
El final del incal es una mierda... nada que ver con la ADAPTACION DE UNA IDEA DE JODOROWSKY que hizo Otomo para el magnifico y JUSTIFICADO final de Akira.

Dr Slump, mola, pero no cuenta porque lo viste en anime, y no lo leiste hasta ucho despues.

Dragon Ball es lo que mas mola, maldito ereje.

Clavin y Hobbes es la hostia.

El Almanaque de mi padre se me escapo, pero tengo casi todo lo demas, aunque este tio no para. Todo mola mucho, de lo ultimo me encanto K

La leyenda de los pueblos olvidados no se lo que es, pero parece un documenatl de la 2 sobre los pueblos de Asturias.
Ky

Enrique Vegas dijo...

1. Lone wolf & cub
2. Nam, de michael Golden
3. Conan de Buscema
4. Durango, una del oeste de Ives Swolfs
5. Atmosfera cero, de Steranko

No diré más.

Unknown dijo...

Hola Edu, interesante post, de las maravillas que habeis nombrado destaco Akira,Dark Knight,el pájaro del tiempo, Edena y las Leyendas de los pueblos olvidados, pero como solo son 5, ahi van:
-Watchmen, si alguien no lo ha leido, que no espere a la peli, que seguro que da pena;el guión perfecto con el final perfecto (solo le sobra la historia de los piratas).
-Miracleman, el gran desconocido de Alan Moore, el comic definitivo sobre superhumanos (que no superheroes)
-Mouse,el comic que puedes recomendar a cualquiera que no lea comics, tremendo.
-Thorgal,toda la serie, para mi el mejor comic europeo de largo.
-Sandman, la estación de nieblas, la mejor historia de una serie increible.

Saludos.

Kenny Ruiz dijo...

Oye edu una cosa, tampoco hace falta actualizar todos los dias que eres un agobiao.
Ky

Alejandro Caveda dijo...

Ja, ja, me apunto al comentario del señor Ruiz, y tienes suerte de que Jorge Iván esté siendo piadoso o ya te habría gritado:
ACTUALIZAAAAAA!
Pero sin prisas ni agonios, eh.
Salu2 y un fuerte abrazo desde Asturias.