viernes, 13 de julio de 2007

Semana Negra. Crónica de un viaje. Sábado 7.

El día empezó soleado para el ego. Entrevista en el periódico local El Comercio, con sesión de fotos y todo. Kenny, Víctor, Quim y yo (David López no pudo venir por temas de trabajo y Enrique Vegas llegó por la tarde), cual Metallica nos lo pasamos pipa en nuestra faceta de ídolos del rock. Tenéis la foto que eligieron y el reportaje aquí.

La entrevista real estuvo muy curiosa, siempre es interesante ver la opinión de gente que como tú intenta vivir de esto, además, estuvieron Norman Fernández, Germán Menéndez, José Manuel Estébanez y Alejandro Caveda (faltó Jorge Iván Argiz), los “críticos” que habían escrito nuestros textos en el libro “Nuevas Miradas (2)” y que también participaron con sus opiniones. La entrevista fue larga y el reportaje muy muy corto, pero bueno… me quedo con las opiniones que se vertieron en la charla aunque no aparezcan, que para eso estuve allí.

Por la tarde nos perdimos la presentación de Escaparate de Jessica Abel, pero llegamos a tiempo de ver la presentación de Al mejor postor de Víctor Santos. Una de las cosas que más me impresionan de Víctor es el constante afán de aprender y experimentar con la narrativa. Esta obra es un ejemplo de ello. Mientras a mí me cuesta muchísimo arriesgar (que se lo pregunten a Alex de Campi), él lo pone como base en el inicio de una nueva obra. Valentía y maestría, pues el resultado tiene siempre un gran nivel.

Después llegó la presentación de El cazador de Rayos 3 de Kenny Ruiz. Como siempre, se ganó al público enseguida, pero dejando claro que tras las anécdotas, hay una obra bien pensada y trabajada. Habló de dónde había sacado las ideas para el Cazador, y descubrimos que ya desde pequeño guardó una forma de entender la religión que desarrollaría posteriormente en su obra. Otro aspecto que destacó fue la necesidad de plasmar que las personas actúan según sus circunstancias, que no existe el Mal y el Bien. Interesante siempre oírle hablar del Cazador.

Seguidamente asistimos a la presentación del libro Nuevas Miradas Dos, esta vez centrado en la figura y obra de Víctor Santos. Aquí vino lo mejor: resulta que Germán Menéndez realizó para la presentación un vídeo que recogía un resumen de la obra de cada autor, páginas, bocetos… Mezclados con música. Impresionante.
El de Víctor, te ponía los pelos de punta, imaginaos ver páginas de Los Reyes Elfos mientras suenan Nightwish. Y esto es sólo un ejemplo. Todos los vídeos, de unos seis minutos, encajaban perfectamente.
Después pudimos, de la mano de Germán Menéndez, saber de y conocer un poco más a Víctor Santos.

Llegó el momento de la sesión de firmas del libro, que se distribuía gratuitamente entre los asistentes a la Semana Negra. En la foto, se puede ver el tirón de Víctor y Kenny y como yo me dedicaba a salir guapo en la foto, mientras Enrique Vegas y Germán Menéndez miran con cara de estar apiadándose de mí.

Mientras, se presentó el libro La brújula de Ceilán, de Mariano Sánchez Soler, imprescindible para conocer como se desarrolló la transición desde el punto de vista de un estudiante universitario. Como las cosas que ahora nos parecen hasta inocentes, como llevar el pelo largo, manifestarse o escuchar rock, en ese encuadre político podía provocar terrorismo policial con total impunidad, tapado por los medios de comunicación tachándolo de error o accidente. Libros de estos no son frecuentes, por desgracia, y se agradece que se presente en la Semana Negra.

Después llegó la presentación de Enrique Vegas por Alejandro Caveda y con vídeo de Germán Menéndez. Enrique repasó los orígenes de sus Cabezones y con humildad desentrañó sin buscarlo las claves de su obra. Todo un fenómeno actual, que incluso los franceses quieren ver editado por esos lares.

Y hasta aquí puedo leer…

7 comentarios:

Samu dijo...

juo, juo...
Voy a enlazar tus crónicas desde mi zulillo...

Teri Cash dijo...

¿A que mola Nightwish con Los Reyes Elfos? Yo estaba escuchando el Angels Fall First mientras me leía el Hasta los Dioses Mueren, y se me escapaban las lágrimas, en serio...

mar dijo...

mola mucho, el heavy metal épico ese conecta perfectamente con obras como la de los Reyes Elfos o El Señor de los Anillos. Entiendo perfectamente esas lagrimillas...;)
(a mí me pasa escuchando Barón Rojo y leyendo Messiah Complex, ejejejejej)
Por cierto, cuál sería la banda sonora de El cazador de Rayos????

Teri Cash dijo...

Pues yo creo que la músicaque le puso Germán, primero con violines y luego lo de Star Wars, le iba al pelo. Al menos a Kenny se le veía emocionado. Parecía que estaba tocando Yuvia de verdad... Este Germán es un hacha.

mar dijo...

Estoy de acuerdo contigo, cuando salió Yuvia tocando el violín fue impresionante. Aupa German!!!!

Kenny Ruiz dijo...

Si tio, me emocione cantidad, "El violin Rojo", y "duelo de Heroes", aparte de algun momento Morricone, muy aporpiado. Aunque estoy pensando que entre Baron Rojo para uno y Nightwish para otro lo del violin me deja en una posicion un poco gay ¿no?.
Oye menuda cronica del dia Edu, y yo que pensaba que estabas haciendo el panoli como todo el mundo y estbas por ahi tomando notas. Haces que parezcamos interesantes.
Ky

eduardo ocaña dijo...

ejem...las crónicas, en graaaaaaaan parte son de Mar. Yo me limito a estar cerca de ella y poner cara de serio mientras estoy pensando en mi emparedado para comer. Luego ella escribe lo que ha visto y yo lo firmo. A que mola.