lunes, 16 de julio de 2007

Semana Negra. Crónica de un viaje. Lunes 9.

El último día pudimos asistir a la presentación del libro Nadie me mata, de Javier Azpeitia, novela de género negro con base de ciencia ficción. Trata de un personaje que cada vez que despierta lo hace en un cuerpo diferente, esto da pie al autor para reflejar comportamientos ajenos al personaje pero que durante su estancia en ese cuerpo le marcan, como por ejemplo si es zurdo, mujer... Una idea derivada del supuesto de la transmigración de las almas. Muy interesante y original.

Luego vino la presentación del libro Capitán de las sardinas de Manuel Manzano. Todo un descubrimiento teniendo en cuenta que era su primera novela (aunque había trabajado como negro en unas 12 novelas). Nada más empezar dijo la palabra mágica: Terry Pratchett. Y la verdad es que el autor desbordaba sentido del humor de ese que mola. La novela se basa en su familia, que en palabras del autor no llegaron a matarse porque no eran los suficientemente inteligentes para hacerlo. El prota es un asesino en serie ciego, también aparece una gallina que lleva tatuado en la frente ESPASA CALPE, al revés, recuerdo de un intento de gallinicidio. La presentación fue desternillante, y el libro debe de serlo igualmente. Extremadamente recomendable.

Después llegó la presentación de Kenny Ruíz en el libro Nuevas Miradas (2). La media hora de la presentación se quedó corta, y faltaron muchas cosas por ver, pero supongo que es difícil plantear rápidamente una retrospectiva de Kenny Ruíz. Para resaltar la música de Manu Chao acompañando a Cyan por Barcelona o a la música de violines cuando aparecía Yuvia. La obra de Kenny está llena de sentimiento, por mucho que él intente camuflarlo con espadas, zombis o zarigüeyas. Es fácil dibujar superficialmente, pero encontrarle un trasfondo, ya es más difícil y ahí es donde Kenny demuestra su genialidad. Y como él dice también tiene espadas, que molan.

Y la presentación del libro Pancho Villa: una biografía narrativa de Paco Ignacio Taibo II. Tras un trabajo de documentación minucioso y laborioso, Paco Ignacio Taibo II, director y fundador de la Semana Negra, elabora una biografía para adentrarnos y conocer al personaje de Pancho Villa, pero no como mito, sino a la persona que hay detrás, el que comente errores, pero que llegó a ser una figura indispensable para entender la revolución mexicana. Cientos de anécdotas documentadas para descubrir cómo era y cómo pensaba el revolucionario. Otro libro altamente recomendado.

Ya de noche, asistimos a una curiosa tertulia: Noche blog. En la que varios autores de blog de diferente temática hablaban sobre el fenómeno blog. Kenny Ruíz, Víctor Santos, Bef (dibujante y novelista mexicano), Fran J. Ortiz (coordinador del blog de información general de cómic, literatura Abandonad toda esperanza), Carmen Sánchez (poetisa), Jorge Iván Argiz y Alejandro Caveda. Cada uno, expusieron los motivos por los que tenían un blog, y vimos que cualquiera que tenga algo que decir puede utilizar este medio como una muy interesante unión con otras personas afín a ellos. Se planteó el lado social que se le podía sacar al blog. Comentaba Bef que en su blog se hizo una colecta para un dibujante enfermo para pagar los costes de los médicos vendiendo dibujos y en la que participaron dibujantes de todo el mundo. Está claro que el blog es un arma peligrosa porque no es más que tú hablando de tu ombligo pero también se le pueden sacar muchas otras salidas de cara al lector.

Y no quiero acabar esta crónica sin hacer una mención especial a la exposición de fotoperiodismo que también se podía disfrutar en la Semana Negra y que contenía impactantes imágenes de denuncia ecológica y social.
Hasta aquí la Semana Negra para nosotros. Chin-Pon, ton tón.

7 comentarios:

Kenny Ruiz dijo...

¡otra otra otra otra!
Podias inventarte un dia mas, y nos haces participes.
Cuando dices que le pongo sentimiento a mis historias, me he sentido como un triunfito recibiendo la reprimenda del juardo en plena gala, y yo to emperifollao, intentando no llorrar, jejejejeje.
En serio muchas gracias por esta cronica que deja patente lo bien que estuvimos.

Unknown dijo...

WOW¡
Ya era siglo.. :D
Muy bueno .. ya sabemos lo que nos hemos perdido =_=
Que llore Kenny¡¡
Que llore Kenny¡¡
Que llore Kenny¡¡
jejejeje
Saludozzzzzzzzzzz¡¡¡¡¡¡¡¡

Alejandro Caveda dijo...

Una crónica estupenda, si señor. El próximo año tendrian que ficharte para el A Quemarropa. Me alegro de que lo hayas pasado bien y espero verte de nuevo por Avilés o eventos similares. Salu2

pilar dijo...

jo edu que guay que comentes lo de los libros, yo me perdi varios y olvidé otros y ahora ya tengo la guia con la que ir a la biblioteca!! vuelta de cangas y unas cañitas soleadas, vale? ;)

eduardo ocaña dijo...

Kenny: todavía no ha acabado la crónica, queda el martes, crónica de un viaje en autobús. Crítica a la peli, mención de la comida,análisis del documental que vimos...también hay chicha.

Qstom: Muy güenas, ahora ya solo te toca actualizar a tí.

Alejandro: Bienvenido por aquí, lo de ficharme para el A Quemarropa, mejor a Mar que es la que más ha aportado a estas crónicas, que yo y mi ego andabamos muy dispersos por ahí.

Musarañas: Que lo paséis igual de bien en Cangas y nos vemos a la vuelta, que además quiero involucraros en una estupidez que se me ha ocurrido; ya escribo a Kenny y os lo comento. ¡que lo paséis bien!

Jorge Iván Argiz dijo...

Excelente crónica, si señor. Veo que aprovechaste la semana negra en su lado fesrtivo y en su lado cultural. El invitado semanero que todos queremos, jeje. Un abrazo

SalBa Combé dijo...

Hola Edu, ya veo que ha sido una semana larga e intensa. La razón de mi comentario es puramente egoista y es que unos amigos y yo hemos hecho un blog en el cada mes propondremos un tema para que cada dibujante que se anime nos mandde su visión de dicho tema. En el ultimo post de mi blog se explica todo y si no en http://elgranfrikiton.blogspot.com encontrarás sentido a este desvarío. La verdades que me encantaría si algún mes pudieras participar. Ah! y eso va también por todos lo dibujantes que leais esto.
Gracias y hastapronto