domingo, 15 de julio de 2007

Semana Negra. Crónica de un viaje. Domingo 8.

De nuevo, el espacio A Quemarropa sirvió para realizar las diferentes presentaciones del libro Nuevas Miradas 2. Pero antes, pudimos asistir a la presentación de libro Historias de los Cómics por Toni Guiral. Como dijo Norman Fernández, el nombre de Toni Guiral como crítico, teórico o pieza clave para entender el cómic en España en los últimos años, es conocido por cualquiera en este mundillo. Esta vez nos presenta un libro enciclopedia en el que estudia el desarrollo de los cómics pero desde el punto de vista del formato empleado. Como curiosidad habló de cómo para las diferentes ediciones en otros países, estaba pensando el variar los autores autóctonos buscando sus símiles en el país en el que vayan a publicarlo, así la mención de autores del país tendría bastante importancia.

99 Ejercicios de Estilo
, de Matt Madden. Curiosísimo cómic, que partiendo de una idea sencilla: Matt trabajando en su ordenador, una escalera de caracol y una nevera, plantea 99 formas de resolver esa página. Algunas tan originales como poner la cámara fija dentro de la nevera, usar una sola viñeta u homenajear estilos como el de Robert Crumb, Hergé, sin perder el sentido del humor que caracteriza al autor… Estuvo la presentación realmente interesante.

Después de Matt Madden, pudimos ver el vídeo que Germán Menéndez había hecho sobre mi obra. Me pareció genial y me quedé pilladísimo viéndolo. Jorge Iván Argiz, autor del texto sobre mí en el libro Nuevas Miradas 2, se encargó de iniciar una pequeña charla para profundizar un poco más en mis motivaciones, trucos o curiosidades referentes a mi forma de trabajar o sobre las series que estoy realizando.

Estuve firmando algún ejemplar de Nuevas Miradas 2 y mientras, Norman Fernández hizo la presentación de Quim Bou. Se hizo un repaso de su obra, desde sus inicios hasta los proyectos que realiza actualmente. Habló de su trayectoria como algo no pensado y que salía espontáneo porque siempre dibujaba lo que le gustaba hacer, sin preguntarse o intentar que todo formase parte de una “gran obra”. Gracias a eso tenemos obras de todo tipo, y el no encasillarlo en un género concreto nos permite disfrutar de Quim al cien por cien, porque como él mismo comentó, siempre se puede leer entre líneas en cualquiera de sus obras, las ideas o referencias que tiene en la vida. Obras muy sinceras, con la humildad añadida para que lleguen al lector.


También se presentó el cómic de Orn: Historia Universal, y aquí Quim habló más a fondo de ésta, su última obra. Una historia de fantasía con personajes mitad hombre mitad animal, que por lo que comentó, pretende profundizar y ampliar en los próximos años. Lectura de éste cómic que me ha hecho pasar un muy buen rato, recordando libros de fantasía clásicos. Una forma de narrar muy tranquila que te permite disfrutar del universo de Orn y que se lee independiente de otras obras del continente de Môm. Así que, recomendado queda.

Más tarde llegó la presentación del libro que Norman Fernández ha hecho sobre Hermann: Hermann, la pasión de narrar. Como curiosidad nos habló, de que Hermann tenía ideología de centro derecha, pero en su obra no había trascendido, buscando siempre plantear injusticias desde el lado del desfavorecido, resaltando a su vez valores tan importantes como la amistad, la solidaridad…
Otro libro que recomiendo.

6 comentarios:

Jorge Iván Argiz dijo...

¡Qué bonito lo de desear viajar hacia atrás para poder juntarnos de nuevo en la SN! ¡Cómo no parece fácil siempre queda mirar adelante y encontrarnos en una próxima SN o cita anterior! ¡A por ello y gracias por todo!

Miguel dijo...

Joder Edu, Vaya vuelta a la blogosfera!!

Como siempre, artículos muy currados.

Me quedo con las ganas de ver algunos de los videos que comentas. ¿Estan colgados en algún sitio, tipo youtube?

A ver si tienes algo de tiempo y te pasas por la Ranticueva y tomamos algo.

pilar dijo...

ey!!! como molan las crónicas, que bien estuvo, snif sniff... y gracias por las fotos!habrá que buscar como repetirlo en breve y yastá. genial haberos conocido a todos!!! puxa la sidra!!

eduardo ocaña dijo...

Jorge: Eso es! A por la próxima!, espero que descanses a gusto, que tú y los demás os lo habeis ganado.

Miguel: Muy buenas...lo de los videos...atentos al blog de Kenny que lo mismo hay novedades al respecto en breve...

Musarañas: Disfrutad en Cangas por todos!

Kenny Ruiz dijo...

Joer yo me perdi la mitad de las presentaciones... ¿donde estaria ¬¬?, ahora me arrepiento, de hecho la de Norman y el arte de Narrar era una de mis predilectas, porque me encanta Herman, pero creo que estaba atrapado en una lucha por el titulo de la Royal Rumble con Dani... aunque al final me vencio.
Muy guay la de Quim, y su continuo..."ah ¿yo hice eso?, pues no lo habia pensado".
Ky

eduardo ocaña dijo...

Kenny: estás perdonado, el aprendizaje de un futuro lord sith es lo principal.