domingo, 25 de febrero de 2007

Un sueño en las sombras.

Otro de los proyectos que presentamos Qstom y yo, fue Un sueño en las sombras. Echando la vista atrás, es un proyecto que no ha aguantado el período de tiempo entre “pero cómo coño es posible que no les guste? y “a ver qué tal si le echo otro vistazo”. Flojeaba por demasiados sitios.

Aunque, cómo todo, hay que saber desentrañar también la parte positiva.

Lo mejor que saqué de este proyecto fue el enfrentarme a trabajar en un formato cercano al A2 que es el que utilizo ahora y en el que me encuentro más cómodo que trabajando en A3. Esto afectó a la composición de página y a los planos utilizados, que quedaron un pelín lentos de lectura y un poco lejos del ritmo que debería haber llevado el guión.

Otro punto positivo fue el primer intento de acercarme a un estilo más realista del que llevaba con Mesene o con el proyecto Etoile. La historia lo requería. Estábamos en un mundo fantástico en el que la magia tenía el poder y lo desarrollaba despóticamente explotando a las demás razas. El trasfondo de la historia era una lucha anti-sistema finalizada en revolución social que pedía a voces dibujos más serios de lo que andaba haciendo hasta ese momento. Tampoco logré exactamente esa seriedad, pero empecé a trabajar este estilo que podéis ver depurado en Messiah Complex.

El guión. Ouf!

Demasiado ambicioso. La historia que pretendía contar habría que saber escribirla. Filosofía y revolución. Ahí es nada. Es una historia que se debía contar muy imparcial y a mí se me ve el plumero. A lo mejor con ochenta y tantos años soy capaz de cuadrar la historia y no emocionarme demasiado…

Por otro lado, también anduve probando cambios de estilo en la tinta para conseguir esa pretendida seriedad. Lo mejor que se me ocurrió fue meter aún más rayitas de las que meto normalmente y fue un auténtico desastre, sobre todo al utilizarlas en exceso en los personajes. Con el color no funcionó nada bien, demasiado poco espacio para que Qstom se luciese un poco, bastante tenía el pobre con arreglarme los gestos.

En fin, proyectos necesarios para seguir avanzando…totalmente necesarios, aunque nunca vean la luz.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

reivindicaciones políticas..... vaya estreno!!!

Como tú has dicho, una empanada para contar en una BD... pero que vamos, se puede, se puede, aunque vaya estreno hubieses tenido con ello !!!

Unknown dijo...

Joder, pues si llega a estar bien...
muy por encima de la media de lo que se publica, pero cuando uno es desconocido ya se sabe; seguro que en unos años lo vuelves a presentar y pasan por el aro...

Anónimo dijo...

A mi mola mucho más el estilo de Mesene (aunque me meto mazo con el Baran) pero un buen dibujante debe saber cambiar el estilo ha placer y eso no lo llevas del todo mal.

Pregunta: ¿Para un comic-Book estilo europeo, de 7 u 8 viñetas de media(creo que son esas las del estilo europeo) Cuales son las medidas que se suelen usar? Ya se que se dibuja en A3, pero la gente deja margenes y eso. Ademas el tamaño al que se edite el comic tb debe tenerse encuenta xa dibujar lo ¿No?

eduardo ocaña dijo...

SAMU: me hubiese columpiado seguro. esa historia era para hacerla muy bien, muy clara. tipo V de Vendetta y dejarse de tonterias. pero claro, Alan Moore es mucho Alan Moore...de todas formas el guión les pareció más interesante a los editores que el estilo gráfico mostrado, a lo mejor hubiese sido un buen lanzamiento como guionista ;)

RICARDO: El proyecto ahí queda, tendría que rehacerlo de nuevo cambiando muchas cosas...pero es verdad que nunca se sabe y con el tiempo si lo presentas con mejor dibujo y habiendo publicado, es mas seguro que te den el visto bueno.

LEONART: Jeje, no eres el primero que prefiere el otro estilo.

El formato al que ajustar el A3 depende de la editorial en la que se publica, cada una tiene sus medidas y te las dan antes de empezar, luego tu buscas proporcionalmente como estás más agusto dibujando. Para un proyecto, con que uses un A3 con algo de margen (1 cm.)ya vale.

Te recomendaría el libro que sacó Glénat: "Historia de una página", en él tienes ejemplos de autores europeos y su forma de trabajar y los formatos que utilizan. Interesantísimo.

Anónimo dijo...

Yo creo que el tinte político puede verterse sin ningún problema en el Mainstream, solo faltan huevos por parte de los editores; no solo los fanzineros y los outsiders meten sus neuras en sus cómics. XD

A lo que iba: al cómic lo que le falta es implicación y menos autocomplacencia. Que si. Que es un medio de entretenimiento, pero da la sensación de que sólo se mira al ombligo y que hay que rebuscar mucho para encontrar a autores implicados con ideales. Si en la literartura esto es lo más normal, porqué en el cómic esta diferenciación? ( o esa ausencia de implicación.. )

Bueno, apunto todas estas cosas poruqe creoq ue este es un post interesante que sirve apar reflexionar un poco sobre estos temas... A lo mejor los tiempos de estas luchas ya pasaron... no se yo... pero creo que una obra en comic que hace reflexionar a la gente sobre la explotación, los derechos humanos, el abuso por parte el poder, los poderes etc... es bueno y debería darse más, aunque claro, haciendo eso muerdes la mano del que te da de comer...

Hum,... es temprano y queda mucha jornada....

Esdras dijo...

Pues a mi me gusta mucho gráficamente. Se ve que te distancias del estilo Mesene y tiras hacia algo más realista, pero mantienes tu "toque". Me gustan mucho los planos generales, algo muy apreciado en el comic europeo.
En la página a color, creo que éste no está del todo integrado. Más bien "ensucia" un poco el resultado, lo hace menos legible, en mi opinión.
Me encanta ver estas cosas, Eduardo.

eduardo ocaña dijo...

Yo creo que sí que hay ejemplos de cómic con implicación y creo que hay editores que sí que apuestan por ese tipo de historias, pero es verdad que hoy por hoy ese cómic-denuncia por llamarlo de algún modo, lo siguen haciendo los que siempre lo han hecho o ha sido relegado a obras de autor (o gafapasta).
Quizá porque al capitalismo le interesa que esto sea así, que se piense que solo los "pasaos" pueden hacer obras "raras". Que esas obras sigan teniendo ese carácter marginal interesa, hacen negocio con ello y no afecta en absoluto al mainstream.
Yo echo de menos que autores de nueva generación con un estilo "comercial" o alejado del gafapastismo o del underground hagan obras más sociales o políticas.
Creo que el problema también está en la autocensura que nuestras generaciones nos imponemos. Es sencillo: no las tenemos en la cabeza. No sabemos hacer este tipo de historias porque no creemos que con un lápiz también se pueda luchar. No sabemos que es eso de mojarse ideológicamente en una historia. Poco a poco, generación tras generación, el capitalismo borra memorias y lo reemplaza con su mierda. Así quedan, por voluntad propia, miles de historietas vacias de trasfondo. Muy chulo el dibujo, muy vacilón el guión, pero nada más.
Es una pena que no salgan tipos como Carlos Gimenez, Altuna o Tardi de nuestras generaciones. Tipos que dibujan brutalmente bien y tienen muchas cosas que gritar.

Anónimo dijo...

Es que yo veo vacío la obre del 75 % de los autores jóvenes que surgen ahora...No lo digo de forma despectiva, sino que surge material única y exclusivamente autocomplaciente ( qué bonito dibujo, que bonito color, que edición más chula... )

Es cierto que es imposible (¿¿??) recuperar la fuerza de Gimenez, Altuna etc, y llamar "pasaos" al resto lo veo también acertado por el mismo juego del sistema económico en el que vivimos.... Los chavales de ahora poco pueden recibir de Gimenez, joder, si es que un crío de 15 años no sabe de que va Barrio o Paracuellos....

Aunque claro que hay implicación política en mayor o menor medida, e incluso en las maisntreams (si yo leo una obra de Warren ellis y veo que te está metiendo con calzador 1984, pues aplaudo, qué cojones!!!) por ejemplo...

Y el gafapastaeo, se ha adjudicado el feudo del "cómic crítioca social" y eso es falso, falso, falso... hay los mismos autores comprometidos en ese comic que en el maisntream, pero la mayoría de obras que leemos en españa de autores españoles gafapasta son tan autocomplacientes como las que vienen de fuera o criticamos...

Se puede hacer una buena obra y que ésta tenga además buen contenido y sea vendible

Anónimo dijo...

te estoy dando la mañana... sorry... :(

eduardo ocaña dijo...

ESDRAS: Este es un proyecto en el que todo quedó muy débil, necesitaba muchísimo trabajo, tanto de guión, dibujo...y el color es verdad que tampoco supimos fusionarlo de la mejor manera. Era un proyecto para estar más maduros, la verdad, nos vino grande.

SAMU: Hemos ganado 2-0.

Capullos con dignidad que dormirán su vejez en cartones como sigan así(en Moratalaz o Ventas) 2- capullos autoexplorando su trauma autoinfligido para ser guais y que, inexplicablemente,venden un güevo con ello 0

está claro quién gana ¿no?