martes, 13 de febrero de 2007

Thorgal.

En Thorgal, Rosinski y Van Hamme combinan a la perfección la fantasía heroica y la ciencia ficción. Digo a la perfección, entre otras cosas, porque estamos hablando de una de las series más longevas y de mejor salud del mercado franco-belga. No es extraño ese éxito.

Van Hamme ha desarrollado una historia donde un héroe clásico lucha por lo que cree en contra de lo que se espera de él. En esta lucha contra los dioses, el camino se vuelve casi insalvable para Thorgal y, en especial, para su familia y todos los que de alguna forma se relacionan con él. La historia se va desarrollando con multitud de cambios sorprendentes en la trama y con la aparición de personajes perfectamente estructurados que van acompañando a Thorgal en la búsqueda de esa felicidad fiel a sus principios. El uso de la ciencia ficción y en especial los viajes en el tiempo, le permiten a Van Hamme mostrar a los personajes en diferentes etapas de sus vidas y mezclar tramas entre personajes de diferentes épocas, haciendo aún mejor y más fuerte el universo de Thorgal.

Rosinski, por su parte, es para mí, uno de los mejores dibujantes que hay y, posiblemente, el mejor narrador. Gráficamente te lleva por la historia con un ritmo y una delicadeza aplastantes. Y como crea ambientes. Puedes sentir la lluvia acompañando a Thorgal en el país Qa, sentir el frío que siente Aaricia mientras atraviesa las montañas camino al Wallhala para buscar a su madre.... Es un dibujante extraordinario, la fuerza de su trazo, los planos que usa, tan claros y a la vez tan difíciles de conseguir... cada tomo de Thorgal es una auténtica joya narrativa.

Me parece que han salido como 28 tomos, y en el último “El sacrificio”, Van Hamme cierra ciclo y se despide de la serie, pero parece ser que Rosinski lo va a continuar junto a Yves Sente, con el que ha realizado la también tremenda La venganza del conde Skarbek.

La serie consta de varios ciclos y si me he de quedar con uno con el que empezar a acercarme a Thorgal, me quedo por el formado por los álbumes 9 a 13: 9. LOs arqueros, 10. El país Qa, 11. Los ojos de Tanatloc, 12. La ciudad del dios perdido, 13.Entre tierra y luz.

Más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Thorgal
http://www.thorgal.com/

3 comentarios:

Luis Amorós dijo...

No podria estar más de acuerdo contigo, en todas y cada una de tus palabras.
Aun recuerdo cuando era un crio y le cogiamos "prestados" los tomos de thorgal al padre de un amigo. Era un mundo tan magico...
Es una pena lo de van hamme, ya veremos como sigue la serie sin él.

Montse Martín dijo...

Aquí tengo que hablar yo...porque lo tengo todo de Thorgal...bueno, con decirte que con el primer sueldo que tuve en mi vida me compré "Aaricia" y los cuatro que componen "El pais Qa"...y ya me quedé tonta para siempre. Una pena que tanto el guión como el dibujo hayan empeorado para mi gusto..normal, tratándose de una serie que tiene 30 años...pero, ¿a que hubiera estado genial que tocaran más el tema "extraterrestre"? Si es que deberían haber subido a Torghal a una nave...

eduardo ocaña dijo...

LUIS: Es verdad, recuerdo mi primer Thorgal; La caída de Brek Zarith y sentir esa magia que proyecta. A mí, me gustó La venganza del conde Scarbek, espero que el nuevo guionista no defrade... aunque mientras esté Rosinski...

MONTSE: Aaricia....que buen cómic!!! y el pais Qa, eso es ojo!
Yo pillé varios sueltos y un día... un GRAN día me compré como diez de golpe (los que me faltaban para acabar la colección en ese momento ) y me pasé la noche leyendo. Me pasé una nochevieja brutal(dato verídico).