domingo, 28 de enero de 2007

Pendragon. Nacho Arranz.



Empezaré diciendo que Pendragon es la primera obra de Nacho Arranz. Pero añadiré después : ...para el mercado francés.


Porque la obra de Nacho no empieza ni mucho menos en esta serie. Cualquier dibujante sabe todo el trabajo que hay detrás de las palabras "su primera obra". En el caso de Nacho ese trabajo reagrupa varias series en internet, trabajos en animación (participó en "El Cid"), publicidad, etc, etc.... un etc que todos conocemos muy bien y que en algunos casos, en noches cerradas, da hasta escalofríos.


Demasiadas veces, estos trabajos absorven al artista y jamás sabemos nada de él. Pero otras veces, la perseverancia, el trabajo duro y el talento abren hueco en el vacío. Esta vez, ha sido Nacho Arranz quien asoma la cabeza para decirnos que anda por aquí.


1. PENDRAGON es tu primera obra publicada para el mercado francés. ¿De qué trata?


Han salido ya los dos primeros tomos. Hace poco estuve en Saint-Malo, en el norte de Francia, en el 2º salon mas importante, y la verdad es que la acogida del público allí es tremenda.


Culturálmente, el mundo del comic se vive a tope y se te hace muy agradable ver como niños, papis y abuelos disfrutan leyendo tu comic. Sincéramente es una experiencia increible.


En cuanto a la historia, se desarrolla en la epoca del Rey Arturo. Supuéstamente un grupo enorme de piratas dirigidos no se sabe por quién en un primer momento, van a intentar asesinar al Rey, el cual esta al mando de un gran archipielago formado por 7 islas.


La historia comienza en una de estas islas donde vive un niño y un viejo. Los dos solitos. Una noche, llegan los piratas, pero no contaban con que el niño podia escapar.De aquí en adelante Belonzio que es como se llama el niño, junto con un mago llamado Phidias que vive en la isla vecina y Mina, una chica que conoce Belonzio en una de estas islas, intentan avisar al resto de habitantes de las islas vecinas para que se unan y luchen contra los piratas. Son pocos los que en un primer momento les creen pero poco a poco, van surgiendo una serie de hechos que les demuestran que el niño y el mago estaban en lo cierto.


A partir de aquí la batalla es tremenda. La historia se va complicando y se va descubriendo quién está realmente detrás de toda esta revolucion. En un primer momento el ejército del rey se ve incapaz de poder con estos malvados piratas-medio barbaros,....pero aún queda por descubrir el gran poder que se esconde detrás de los estudiantes en la academia del reino.


Estudiantes de magia, arqueria y los que estudian para convertirse en grandes guerreros se unirán y plantarán cara a estos piratas.


En definitiva, una historia llena de suspense, accion, fantasia, magia, y también humor. Será interesante saber como termina esta historia y que es lo que ocurre con nuestros amigos, Belonzio, Mina, Phidias,.....


2. ¿Qué autores te influyen a la hora de dibujar?


Esta pregunta me gusta bastante. Como estilo a seguir me llama mucho todo lo que esté relacionado con el mundo del Manga y Ameri-Manga. Autores como Humberto Ramos, Joe Madureira, Bachalo, Akira Toriyama,....Luego dibujantes en estilo mas americano que me hayan marcado bastante a parte de los mencionados anteriormente,...repito en un estilo mas realista y no tan amerimanga, mencionar a Carlos Pacheco, All Rio, Romita padre eHijo, Steve McNiven, Byrne,Michael Turner,....y como no, en un estilo mas cartoon admiro como al que más a Bruce Timm,....increiblebleble....


En el mercado europeo destacar a Barbucci y Canepa (Sky Doll),Guarnido (BlackSad), Matteo Piana (El Anillo de los 7 Mundos), Virginie Augustin (Alim el Curtidor), Frezzato, Frazetta, Meglia, Wendling,.....Como veis son muchas las influencias. Pienso que en esta vida se puede llegar a aprender de tantas y tantas personas que intento coger siempre algo de cada autor nuevo que voy conociendo. Lógicamente, llega un momento en el que consigues un estilo propio que es el que te termina marcando y definiendo como dibujante. Mencionar que una gran influencia para mí ha sido el señor Eduardo Ocaña, desde mis comienzos le he tenido como amigo y compañero de viaje;),....


Y luego compañeros que se me han ido cruzando en este largo, duro, pero sobre todo super agradecido camino que es el mundo del comic y que hoy dia son autenticos profesionales: Javi Martin a quien le debo totalmente el poder haber publicado mi primer tomo en Francia, Tirso Cons, David Enebral, Kenny Ruiz, Alberto Jimenez,.....y todos aquellos que ahora mismo no me vienen a la cabeza pero que sé que estan ahí:D


3.PENDRAGON, gráficamente, es una obra difícil de abordar, un guión muy extenso, batallas multitudinarias... ¿qué ha sido lo que te ha resultado más complicado de realizar a nivel gráfico?


De Pendragon lo mas complicado creo que fue el dibujar barcos y mar. Nunca lo habia hecho antes. ( Aqui le debo la vida a Edu. Esas pedazo de referencias que pillé de Crónicas de Messene ). Luego, cuando tenía que dibujar ejércitos de piratas luchando contra los pescadores de una de las islas... La verdad que todas esas escenas en las que aparecen tantos y tantos personajes suelen ser muy trabajosas. Otra cosa que en Pendragon agota es el numero tan elevado de viñetas por página. Sigue una media de unas 11 o 12 por cada página.


4. ¿qué es lo que destacarías de PENDRAGON?


La facilidad con la que se puede leer. Todo ello gracias a su guionista Regis, el cual te facilita el trabajo a la hora de realizar cada página.


5. En un principio era una trilogía, y ha pasado a ser una serie de cuatro números. Con el tercero ya acabado, ¿cómo ha sido la acogida en el mercado francés?


Pues no se ha vendido muy bien pero tampoco puedo decir que se haya vendido mal. Creo que ha sido una cosa intermedia. Y bueno, para ser mi primera obra y con el poco tiempo que he tenido para poder trabajar los dos números que están en el mercado, creo que puedo darme con un canto en los dientes. Estoy contento en general.


6. ¿Podremos ver PENDRAGON en España?


Pues es difícil. Las distribuidoras o editoriales que distribuyen en España, suelen comprar obras completas, es decir, si no se termina hasta el numero 4 incluido de Pendragon será prácticamente imposible ver Pendragon en España. A ver que es lo que pasa.


7. ¿qué nos puedes contar de tus próximos proyectos?


Tú ya sabes algo,.,.,jejeje,...pero en cuanto tenga la seguridad de que voy a sacar alguna historia con alguna de las grandes, Soleil, Humanoides,Glenat, Delcourt,.....serás el primero en saberlo.


La verdad es que la cosa pinta muy bien.

7 comentarios:

Markitos dijo...

Muy bueno su trabajo.

Tirso Cons dijo...

¿Y éste quien es? :-P

Ese Nachoooooooo

t.

Unknown dijo...

Ah que Bueno¡.. :D mira que no habia visto nada aun (creo..)ya tenía ganas. nada más llegar a casa me leo el Post entero¡¡¡
Congratulation Nacho :D ¡¡

Unknown dijo...

these are beautiful!!

Anónimo dijo...

Ese Nacho, ese Nacho, eh!, ya sabes tio los dos empezamos en Paquet, y los dos acabamos hasta los huevos, jajajaja, nada tio seguro que las cosas cambiaran en nuestras nuevas editoriales, un abrazo, y ya lo sabes, un material fantastico ;)

Jorge Iván Argiz dijo...

Excelente post

Anónimo dijo...

Gracias a todos y sobre todo me alegro que os guste lo que hasta ahora he publicado en Francia. Decir solamente que es un trabajo hecho a la velocidad de la luz y que con suerte podre demostrar, eso espero,...jejeje,...en otras editoriales otros trabajos con mayor calidad y mucho mas atractivos. Hay mucho que aprender todavia;).

Gracias Edu por este pequeño espacio en tu blog,....se saleeeeeeeeeeee...!!!!

Un abraxo a todos!!