jueves, 11 de enero de 2007

Les Fugitifs de L´ombre. AJA.
















Les Fugitifs de L´ombre es la trilogía que Aja (dibujo), Roke Gonzalez (guión) y Javier Martín (color) están a punto de terminar en tierras francesas.

Le he pedido a Aja que me conteste a unas preguntillas y así, podais conocer a este estupendo dibujante y ver algo de ésta su primera obra.

1. Les Fugitifs de L´ombre es tu primera obra publicada. ¿De qué trata?
-Es un mundo futuro dominado por vampiros en el que los humanos escasean y son usados como alimento para los vampiros. Hay hombres lobo, zombies, etc. Es una mezcla en la que una chica, Dana, se ve envuelta para vengar la muerte de sus padres y, para ello, tiene que eliminar a los vampiros y...¡es muy largo para resumirlo en 4 líneas!jejeje.

2. ¿Qué autores te influyen a la hora de dibujar?
-Pues la verdad es que tengo muchas influencias (como todos, supongo). En mi estilo de dibujo influyen autores con estilo amerimanga como Madureira, Ramos o Bachalo. También me gusta mucho Carlos Pacheco y cómo mueve a sus personajes. Respecto a la narrativa, intento fijarme más en autores del mercado francés como Juanjo Guarnido, Crisse, Barbucci y Loisel (si no digo esto, Edu me mata, jejeje).

3. Les fugitifs es una historia con personajes que tienen mucha fuerza, pero ...¿qué ha sido lo que te ha resultado más complicado de realizar a nivel gráfico?

-Lo que más me cuesta siempre es la perspectiva, jejeje (lo siento Edu) y sobre todo crear ambientes que sean convincentes, que parezcan reales. Creo que tengo mucho que mejorar en ese aspecto (y en muchos otros, pero en ese, en el que más). También fué duro dibujar tantas escenas de batalla en el número 3, agotador.

4. Ahora que tú ya has terminado de dibujarlo...¿qué es lo que destacarías de Les Fugitifs?

-Como tebeo, su dinamismo y su variedad (hay de todo y para todos los gustos). Como experiencia, me ha servido para aprender muchas cosas sobre el mercado francés, los editores, etc. aparte de aprender a trabajar con unas fechas de entrega (aunque no fuesen muy agobiantes, todo hay que decirlo, jejeje).

5. ¿cómo ha sido la acogida en el mercado francés?
-El primer número no se vendió mal del todo. No fué un gran éxito pero creo que el editor no perdió dinero, jejeje. Del dos no sé nada aún, estoy a la espera de que me manden las cifras de ventas de los tres primeros meses (cuando las tenga te informo).

6. ¿Podremos ver LES FUGITIFS en España?

-De momento creo que no, pero intentaré que el editor mueva hilos y consiga salir aquí (aunque no daría un duro por que el editor se mueva mucho, ahora que no nos oye...jeje)

7. ¿qué nos puedes contar de tus próximos proyectos?

-Estoy con algo entre manos, pero no quiero decir nada porque no está nada cerrado y basta con decir algo para que se vaya todo al traste. En cuanto tenga un contrato firmado, te mando algunas cosillas que tengo sobre ese nuevo proyecto.

Gracias y hasta la próxima.

















4 comentarios:

Esdras dijo...

Ya había visto el primer tomo.
Me encanta!!

QSTOM dijo...

Aha ha hammm ¡ si aquí tenemos al Chivato ¡¡
jejej :D
Wow un lujo y un honor que me dediques un POST¡¡ Gracias muchas¡
A ver si tomo ejemplo de tu Blog y me obligo a ir subiendo cosas ¡¡

Que bien que bien .. pues nos vamos viendo¡
...................................

Que bueno este Post de Alberto, luego me leo. que no tengo tiempo¡¡¡¡
Saludos.

Jorge Iván Argiz dijo...

Excelente post!!!

eduardo ocaña dijo...

Atentos todos al blog, que en breve pondré más de estas!!!!!